Look it!! - Tipos de contracción múscular.

lunes, 11 de octubre de 2010

Historia de Joseph Pilates








Joseph H. Pilates nació en 1880 en Mönchengladbach, Alemania, un pequeño pueblo cerca de Dusseldorf, Alemania. De padre, con ascendencia griega destacado atleta en Alemania, y de madre alemana practicante de medicina naturopática.

De niño padeció asma, raquitismo y fiebre reumática que pusieron límite a sus posibilidades desde muy pequeño.

Tal vez por su condición, se dedico de lleno al estudio del cuerpo humano y a las técnicas de rehabilitación conocidas en aquella época con el objetivo de desarrollar y mantener un estado de salud óptimo, integral y armónico.

Pero los conocimientos tan limitados de la época, no detuvieron a Pilates quien siguió investigando y buscando nuevas y benéficas opciones. Fue así como empezó a indagar en las disciplinas orientales, poco conocidas hasta entonces en occidente y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, interesado sobre todo en los griegos a los que consideraba habían encontrado el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.


De entre la gran variedad de técnicas milenarias que llegaban de China, India y Japón, Pilates se decidió por la yoga, y tomo elementos que le parecían favorables de disciplinas como la gimnasia, el boxeo y las artes marciales. Practicaba deportes como esquí, boxeo y salto de trampolín. Cuando tenía 14 años ya era modelo para dibujos de anatomía. En su ideal de querer sentirse bien lo llevo a estudiar, física y mentalmente a fondo en un método de entrenamiento que le ayudara a realizar los movimientos naturales del cuerpo, fue así como Pilates comenzó a esquematizar su propio método que más tarde llamaría “Contrology”.


En 1912 viajó a Inglaterra con el objetivo de mejorar su técnica de boxeo, comienza a trabajar como artista en un circo. Lo contratan en Scotland Yard, para entrenar a los detectives en defensa personal. En 1914 inicio la Primera Guerra Mundial, debiendo reclutarse en el ejército de su país. Tiempo después sería prisionero de guerra con otros alemanes en Lancaster, Inglaterra. En este período, Pilates comenzó a poner en práctica su método intentando ayudar a sus compañeros de campo, fue así como valiendose de su creatividad e imaginación, utilizo muelles sujetos a las camas, estructuraba la ejercitación sistemática de los músculos, con sus ejercicios ya inventados de piso, contra la resistencia de sus primeros aparatos, de manera que sus pacientes, pudieran recuperar tono muscular antes de incorporarlos.


Era tan rápida la recuperación de los prisioneros que los guardias del campo de trabajo también comenzaron a practicar el método de Pilates. Esta reclusión fue un impacto muy fuerte en la vida de Pilates, que sin embargo fue un punto clave que ayudo a la construcción de un método que a beneficiado a tanta gente en el mundo.

Y así comenzó la organización de su plan de ejercicios holisticos, que requieren que el individuo asuma la responsabilidad de su bienestar, incorporándose a un plan de ejercicios disciplinados. Incluía la realización regular de dichos ejercicios, enfocados en la concentración, el control y la precisión para ejecutarlos.


Al terminar la guerra y regresar a Alemania, Pilates comenzó a entrenar a la policía militar de Hamburgo en defensa personal y entrenamiento físico, así como a dar clases personalizadas. Fue en esta época que conoció a Eugen Shandow y Rudolf von Laban, analista famoso del movimiento, que se dice a incorporado algunas de las teorías y ejercicios de Pilates en su obra.

En 1923 Pilates fue invitado a entrenar al nuevo ejército alemán, pero Pilates aparentemente opositor al Régimen Político, rechazó la propuesta.

Max Schmelling famoso boxeador alemán, entrenado por Pilates. Cuando quiso emigrar a Estados Unidos, requería la asesoría de Pilates como boxeador para su preparación física. El representante de Schmelling se comprometen con Pilates en ponerle un estudió en Nueva York a cambio de emigrar con Schmelling.

En 1923 Pilates viaja a Estados Unidos. En el viaje conoce a Clara, quien sería su segunda esposa, asistente y la que lo ayudaría a terminar de desarrollar su método.

Al llegar a Estados Unidos Pilates y Clara se casaron. Se instalarón en Nueva York. Y abrieron un estudio en la 8va. Avenida, donde continuo su labor como rehabilitador. En donde se encontraba el New York City Ballet, varios estudios de danza y espacios de ensayo. Martha Graham y George Balanchine fueron pioneros en la práctica del método Pilates. Así como muchos de sus alumnos y bailarines, quienes buscaban las clases de Pilates como una forma de entrenamiento o rehabilitación de lesiones debido a las fuertes y extensas jornadas de entrenamiento.

En 1934 con Judd Robins “Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education”,

En 1945 publica su segundo con William J. Miller y con Judd Robins como editor “Return to live through Contrology”.

Al fallecer Pilates en 1967, no dejó testamento y no había designado ninguna línea de sucesión para continuar con el trabajo de Pilates. Sin embargo Clara continuó operando lo que se conoce como el “Estudio Pilates” sobre la 8a. Avenida de Nueva York y Romana Kryzanowska se convirtió en el director en 1970. Romana había estudiado con Pilates y Clara en la década de 1940, 15 años los pasó en Perú, y volvió a Nueva York a continuar el trabajo de su maestro.


FUENTE: http://www.easyvigour.net.nz/pilates/h_biography.htm

http://www.corepilatesenergycenter.com/biografia-joseph-pilates.php

http://www.biografias.es/famosos/joseph-pilates.htmlhttp://

www.marcelomico.com/historia-pilates/

http://www.solopilates.com.ar/informacion/un-poco-de-historia-quien-fue-joseph-pilates

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Hubertus_Pilates